Texto leído en el evento TICs 2017 sobre necesidades de TCPs

Hola a [email protected],

Quiero compartir algunas de nuestras experiencias en el marco legal y tecnológico en que hemos estado inmersos en los últimos días por Kewelta para hacer realidad la plataforma que llevamos desarrollando por un buen tiempo ya. Vienen tiempos muy interesantes. 🙂

Buscando las vías para trabajar en Cuba, nos tocó investigar cómo es el entorno legal en nuestro país y sacar conclusiones de qué podemos o no hacer. En este camino seguimos preparando nuestra plataforma y recientemente, Heroku (plataforma para alojar servicios en Internet) nos envió una carta diciendo que por estar entrando desde Cuba al panel de administración de nuestros servicios, nos cerrarían la cuenta en pocos días. Tuve la oportunidad de conocer a diferentes personas durante mi viaje a San Francisco y después de explicar que somos una startup de tecnología, logramos que Heroku permitiera nuestra cuenta, ¡¡¡buena!!! 🙂 El crédito por este logro va para varios amigos y amigas, unido a una gran energía positiva.

De regreso a Cuba tuve la oportunidad de participar en un evento llamado “TICs 2017”. Por primera vez desde creadas las licencias para los trabajadores privados, tenemos un encuentro con empresas y personas de nuestro gobierno. Fuimos varios los que pedimos participar en el panel legal donde expusimos nuestras necesidades para mejorar el estatus legal actual que tenemos los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en Cuba. Compartimos nuestra óptica como emprendedores con espíritu de aportar y ser constructivos en el camino que queremos seguir para crear una sociedad moderna con servicios tecnológicos en los que las personas privadas aporten sus granos de arena. Este artículo en nuestro blog tiene un objetivo muy sencillo, nos dieron la oportunidad por primera vez en años de expresar qué necesitamos y acá están nuestras necesidades.

TallerInformáticaYComunicaciones
Los emprendedores cubanos tenemos dos grandes retos por delante, uno es lograr alcanzar un marco económico y jurídico que permita nuestro desarrollo en Cuba y el segundo es convencer a las empresas de Internet que no cierren nuestras cuentas, de tal forma que podamos acceder a tecnologías necesarias para desarrollar nuestras herramientas y servicios.

En este texto van algunas sugerencias sobre cómo podemos resolver el primer reto. Es una edición a las palabras que leí en mi intervención en TICs 2017 ante personas y empresas de nuestro gobierno allí presentes y más abajo las comparto. Gracias a todas las amigas y amigos que sugirieron cambios con espíritu constructivo. En futuros posts de este blog les compartiré mi idea sobre cómo podemos lograr que Heroku, Amazon Web Services, Stripe, Paypal, Google Adsense, Facebook Ads, Evernote y todos los demás no cierren ninguna de nuestras cuentas 😉

Un abrazo,

Carlos García

Fundador
Kewelta

Estimados amigos y amigas,

Mi nombre es Carlos Manuel García Vergara, fundador de Kewelta, la plataforma de anuncios sociales que próximamente presentará sus servicios en una versión nueva. Quiero agradecerles por brindarme esta oportunidad de compartir mis criterios sobre los cambios que necesita nuestro entorno jurídico y tecnológico para mejorar las condiciones de la comunidad cubana de emprendedores y desarrolladores.

Estamos viviendo momentos importantes y debemos entenderlo. Desde siempre he escuchado que nuestro país ha tenido oportunidades donde muchas personas creen que Cuba hubiera podido desarrollar de una forma diferente nuestro potencial, hoy estamos frente a una situación similar.

Según mi percepción, los profesionales, alumnos y profesores relacionados a las carreras de informática en nuestro país, han sido los que más han emigrado. Pero esta tendencia ha disminuido en los últimos años, y esto tiene que ver, desde mi experiencia, con que tenemos nuevas oportunidades para crear productos y servicios dentro de Cuba en el sector privado.

Los grandes cazadores de talentos del mundo todavía no han entendido que en Cuba hay miles de jóvenes valiosísimos y valiosísimas sin descubrir. Hoy, los recursos humanos y el talento en la tecnología, son el mayor tesoro existente. El mundo va a una velocidad impresionante, la tecnología ha cambiado cada aspecto de nuestras vidas y para seguir haciéndolo se necesitan personas capaces. Creo que nos toca decidir que sí desarrollaremos en Cuba los servicios necesarios para nuestro pueblo de tal forma que los emprendedores puedan lograr su plenitud según sus expectativas. De lo contrario ¿simplemente nos sentaremos con los brazos cruzados para ver cómo nuestras universidades preparan personas que encuentran su felicidad profesional en otras regiones?

En Kewelta dedicamos mucho tiempo a intercambiar opiniones con colegas aquí presentes y con otros que no están en este encuentro, sobre cómo se está desarrollando nuestro entorno. En Cuba, hemos atraído a empresas gigantes de todo tipo y hay muchos temas que no se hablan en ningún medio de prensa. Es una realidad que para poder mostrarnos como un destino interesante a la inversión extranjera debemos permitir a las grandes trasnacionales de la tecnología brindar sus servicios en nuestro país… Pero me preocupa nuestra capacidad de respuesta.

Nuestro futuro tecnológico, monetario, de contenidos culturales y publicitarios NO puede decidirse fuera de Cuba. El pago de las rentas de las casas particulares y hoteles, el alquiler de autos, comidas en restaurantes, servicios tecnológicos, creación de contenidos y la interacción social de nuestro pueblo, tiene que ser desde adentro si queremos ver una mejoría económica y social. ¡Tenemos que aprovechar a los emprendedores!

Hoy la creatividad cubana se hace sentir en el sector privado y no somos los únicos, en nuestro planeta los emprendedores estamos jugando un rol crucial en el desarrollo de las sociedades, sobre todo porque la innovación hace a las empresas nacionales ser más competitivas, aunque los emprendedores no somos la solución de todo y debe haber regulaciones sanas que permitan el equilibrio de la sociedad. Cada país que ha sido sabio, se ha percatado del potencial de la tecnología, ha desarrollo innumerables proyectos y recursos para permitir a los emprendedores crear todos los servicios y productos necesarios.

Hoy en Cuba, el entorno para los TCP y los emprendedores relacionados con la tecnología es muy desafiante. No tenemos el marco jurídico apropiado para trabajar entre nosotros, con las instituciones estatales o con empresas extranjeras. Incluso las propias entidades del gobierno favorecen contratos con empresas foráneas, aún cuando nosotros también tenemos las habilidades y el conocimiento necesario para dejar en las manos de nuestro pueblo, el futuro tecnológico y cultural cubano.

Antes de compartir mis sugerencias, quisiera expresar que como emprendedor tengo todas las limitaciones expuestas a continuación, que impiden a Kewelta y al resto de la comunidad competir con las empresas extranjeras en Cuba hoy, quienes tienen como objetivo exclusivo ganar dinero para exportar el capital fuera de nuestro país. Nuestro interés es dejar el tesoro cubano aquí, en el pueblo.

Les comparto mis sugerencias para permitir a los Trabajadores por Cuenta Propia en la licencia de “Programadores de Equipos de Cómputo (PEC)” y otros relacionados con el Diseño y la Comunicación, tener una mayor participación en el desarrollo tecnológico y cultural de Cuba:

1- Todas las licitaciones para proyectos tecnológicos, publicitarios y de cualquier índole de desarrollo, deben permitir en primera instancia y de forma pública, ser aplicadas por TCP cubanos. En este punto se deben incluir todos los proyectos de empresas cubanas y las extranjeras que estén radicadas o representadas en Cuba.

2- A los PEC se nos debe poder permitir declarar todos nuestros gastos, actualmente solo nos permiten deducir hasta un 10% de los ingresos como gastos, sin embargo, los emprendedores en las etapas iniciales de nuestros proyectos muchas veces solo tenemos gastos. Esta es la realidad de Cuba: Actualmente un equipo de emprendedores relacionados con Internet, puede llegar a tener gastos sobre los 1800 CUCs mensuales o más, distribuidos en: 400 CUCs Internet Nauta, 300 CUCs renta, 350 CUCs salarios al equipo en concepto de ingresos mínimos, 200 CUCs herramientas de Internet. Más gastos en equipos tecnológicos, gastos de comida, gastos de corriente, gastos de oficina, gastos de telefonía móvil y de transportación, entre otros. ¿Sería mejor si declaráramos nuestros gastos en correspondencia con la realidad y no solamente por nuestros ingresos? El marco actual presupone que si tenemos gastos es porque tenemos ingresos.

3- De una vez y por todas, nuestro país debe permitir la importación de equipos tecnológicos relacionados con las telecomunicaciones como routers wifi y switch. Hoy sí los estamos usando en la comunidad porque son las herramientas con que trabajamos, pero comprándolos a costos altísimos en el mercado negro y propensos a estar, por su uso, alimentando actividades ilegales en el país. Nuestro interés es poder comprarlos en Cuba, a precios razonables y de forma legal, además de importar equipos específicos que necesitemos para el desarrollo de nuestra actividad.

4- Se nos debe facilitar realizar transacciones comerciales internacionales, tenemos la capacidad de trabajar con clientes de otras regiones y a la vez, somos una cantera muy interesante para que el Banco Central de Cuba pueda recibir divisas frescas. Hoy los TCP sí podemos abrir cuentas bancarias, pero no podemos recibir pagos desde clientes extranjeros.

5- Se nos debe permitir la publicidad en distintos idiomas en zonas de la ciudad. Las ciudades cosmopolitas mantienen su idioma y su cultura, pero permiten carteles publicitarios en todos los idiomas. No es una contradicción. Debemos ser capaces de competir con empresas que si lo hacen, por ejemplo: “Four Points”.

6- Las instituciones tienen que ser más activas en invitar a los emprendedores a participar en Encuentros, Ferias, Congresos y diferentes eventos. El intercambio es imprescindible para ambas partes. Hoy no lo hacen y nos cierran la participación.

7- Deben permitir a los TCP registrar dominios .cu y deben eliminar los dominios .nat.cu Los dominios .cu demuestran la diversidad dentro de Cuba, no es necesario los .nat.cu que a la vez no nos identifican a nivel internacional. Kewelta demostró la riqueza de este concepto cuando participó en el registro de kewelta.cu y ahs.cu hace alrededor de 9 años.

8- Es necesario crear leyes de contratación entre TCP para proteger a los contratados y a los que contratan. Hoy no hay un marco real para realizar contratos que tengan validez jurídica entre los TCP, solo entre las empresas estatales.

9- Promuevan el registro de software en el CENDA y el cobro de la venta del software como método de reconocimiento del Derecho de Autor.

10- Creen espacios en las universidades donde los emprendedores podamos compartir nuestras experiencias. Los estudiantes estarán más motivados a crear tecnologías para nuestra sociedad y a formarse de forma más integral.

11- Deben legalizar o dar licencias para proyectos como la SNET y las redes entre vecinos para que estas redes puedan organizarse mejor y además puedan trabajar con los TCP. Las redes como SNET deben permitirse en toda Cuba para que no ocurran incidentes como el de Pinar del Río, donde se decomisaron la infraestructura de telecomunicaciones a jóvenes que tienen como objetivo su enriquecimiento tecnológico y cultural.

12- Es hora de reconocer el paquete como medio de distribución de información y trabajar con las principales casas matrices. Las personas que crean el paquete están llenando un espacio de entretenimiento necesario para nuestro pueblo y tienen interés de colaborar con las instituciones para distribuir contenidos creados en Cuba. Fusionen La Mochila en El Paquete. Mientras más se normalice Cuba respecto al mundo, tocará incluir a estos emprendimientos en formas estándares de crear y distribuir contenidos.

13- El trabajo entre las entidades estatales y las personas privadas debe ser para crear nuevas soluciones y proyectos. Los TCP y creativos deben poder comerciar directamente con todas las instituciones, sin mediadores. Actualmente en nuestro país muchas instituciones actúan únicamente como intermediarios entre los creadores y otras entidades. Estas instituciones son un intermediario innecesario, cuyo único objetivo es ganar un porcentaje de dinero por representación, no enriquecen realmente las soluciones y en muchas ocasiones esta actividad la realizan para encubrir otras que deberían declarar de forma impositiva para la tributación de impuestos.

14- Reconozcan a las agencias publicitarias y las agrupaciones de creativos. Reconozcan además que pueden brindar servicios continuos en el tiempo. Hoy solamente pueden trabajar mediante instituciones que cobran un porciento de los pagos a proyectos realizados.

15- Reconozcan a los periodistas que trabajan en medios alternativos. Cuba necesita una prensa nueva, por cubanos que queremos a Cuba. Hay muchos periodistas que apoyan a los emprendedores, son críticos y con coraje se han ganado el derecho a ser reconocidos mediante una Ley de Medios que los represente a todos.

16- Den más fuerzas a los medios de información alternativos cubanos, como las revistas digitales, aplicaciones móviles y portales en Internet, que ya no son tan alternativos. Son lo que consumen cada semana más de 6 millones de personas, cubanas y las relacionadas con Cuba. Permítanles ser parte del Registro Nacional de Publicaciones Seriadas. Actualmente la única forma que cuentan para sobrevivir es registrarse fuera de Cuba. No existe una política institucional de inclusión para trabajar con editores de las revistas y publicaciones e influir positivamente en los contenidos de interés cultural y nacional. Hoy el entorno es tan hostil que muchas revistas y medios de información tienen que dar un porcentaje excesivo de sus empresas a personas extranjeras mediante firmas creadas fuera de Cuba. Yo estoy a favor de que todos incorporemos nuestras empresas en mercados extranjeros para trabajar con clientes internacionales, pero personalmente no apruebo que el futuro de los contenidos y la tecnología de Cuba se decida por personas que no forman parte del pueblo cubano.

17- Tiene que crearse un marco saludable para que las empresas extranjeras radicadas en Cuba apoyen a los emprendedores mediante inversiones y formas de espónsores. Hoy temen dedicar financiación y recursos para nuestros proyectos porque nuestro marco jurídico no lo permite.

Por último y no menos importante. Hoy el destino de las telecomunicaciones junto a los servicios asociados está dirigido por ETECSA. Quizás puedo entender, hasta cierto punto, que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba juega un rol importante para extender la infraestructura tecnológica en nuestro país, pero a Cuba le toca cambiar la estrategia seguida, hoy mismo. Para lograr un punto importante de desarrollo son muchas las estrategias a seguir en planos diferentes de nuestra sociedad. Una única empresa no ha demostrado éxito en ninguna parte de nuestro planeta, y ETECSA tampoco lo ha demostrado en Cuba.

Comparto mi experiencia con ustedes. En Kewelta hace 8 años intentamos crear un servicio cultural mediante SMS para que todas las personas conocieran donde había una presentación de libros, conciertos de música, eventos de artes escénicas, exposiciones, conciertos y otros eventos culturales. Nos acercamos a la institución que estaba autorizada a utilizar la pasarela de SMS y expusimos nuestro proyecto, además de una forma dinámica de trabajar los contenidos y en el que lográramos también tener ingresos para sostener nuestro emprendimiento. La respuesta fue: ETECSA no está interesada en compartir sus ganancias por concepto de SMS y no existe solución alguna porque ellos son los únicos que deciden la política de SMS.

La realidad que vivimos durante 8 años fue la progresiva invasión de un número gigante de SMS desde fuera hacia números cubanos, que respondían a la necesidad de promoción de los nuevos TCP cubanos. Estas personas no quieren pagar las altas tarifas de ETECSA y a la vez, la empresa no permitió una forma lógica de interactuar con la creatividad nuestra.

¿Es lógico y saludable para el desarrollo tecnológico de nuestro país que actualmente el envío de SMS para dentro de Cuba esté detenido, sin ninguna aclaración sincera y transparente sobre la realidad? La explicación sería ETECSA dando una larga historia de malas decisiones comerciales.

¿Por qué los emprendedores cubanos dentro y fuera de la Isla no están creando más soluciones que demuestren que ETECSA está haciendo mal su trabajo? ¿Qué esperan para seguir creando nuevas formas de comunicaciones mis colegas? Debemos seguir creando servicios.

Yo creo que incluso, con la forma en que se centralizaron las comunicaciones de Cuba, en vez de descentralizarlas, el costo del volumen de las comunicaciones para una red tan grande como la de Infomed que es nacional y le da servicio a Internet a todos los profesionales de la salud, la cual vi nacer por tener dos padres médicos, debe ser tan alto como el costo mismo del equipamiento médico que se compra para el país o quizás más elevado. ¿Cuántas inversiones podría realizar el Ministerio de Salud Pública de nuestro país si pudiera destinar las elevadas sumas que paga por servicios de telecomunicaciones a ETECSA, a la adquisición de equipamiento médico e investigaciones? Como lo vemos muchas personas en Cuba, Infomed no debería tener su plataforma sobre ETECSA, sino sobre otra empresa estatal que hubiese creado una red descentralizada de Internet y sí es posible hacerlo, solo es necesario decidirlo.

Sí quizás, las estrategias de ETECSA y sus acuerdos comerciales con trasnacionales fueron necesarios, pero se hace aún más necesario descentralizar las decisiones referidas a las telecomunicaciones para que puedan participar más empresas estatales, y con otro espíritu donde los emprendedores no tengamos que pagar cifras tan altas (400 CUCs) para acceder a Internet a trabajar.

Mis amigos y mis amigas, perdonen que haya dado tantas sugerencias, quiero poner mi grano de arena para ayudar a construir la Cuba que todos soñamos. Nos toca seguir hablando en dos frentes muy complejos. Primero con las instituciones cubanas para hacerles saber que nos interesa colaborar, intercambiar y trabajar para mejorar nuestras oportunidades. Y segundo hablar con las empresas extranjeras para que nos abran los cientos de servicios tecnológicos a los que aún estamos cerrados. Los cubanos dentro y fuera de nuestro país confiamos en el futuro. Se hace necesario que desde dentro, desde nuestra comunidad defendamos nuestro trabajo, más nadie lo hará.

Tenemos mucho trabajo por delante y así son los tiempos importantes 🙂

Muchas gracias,

Carlos Manuel García Vergara

Fundador
Kewelta

5 comentarios en “Texto leído en el evento TICs 2017 sobre necesidades de TCPs

  1. En mi país solo hay una palabra que realmente resume este texto, está simplemente “encojonado”. Adelante Cubanos que estamos todos trabajando para el bien de todos !

    Me gusta

  2. En otros tiempos estas sugerencias hubiesen podido tener un matiz muy politizado(y en el mal sentido), ya los tiempos han cambiado y “se nos permite” tener enfoques como este, no obstante, no por eso deja de ser muy fuerte(concreto, pragmático y valiente) todo lo que aquí se comenta. En muchas partes del mundo existe este tipo de empuje(emprendedores), incluso en muchos países son bienvenidos este tipo de personas y se les da facilidades para que arriben como inmigrantes. Ojalá que kwelta y todos los emprendedores de este país recivan las facilidades suficientes como para que no tramiten en concepto de inmigrantes. En cuba nos hacemos la idea de que la educación es gratis cuando eso no es cierto, la educación tiene un costo y de hecho bien alto, solo porque va por cuenta de otro(el estado) lo percibimos como gratis, esta inversión nos parece una estrategia genial hasta que vemos el resultado promedio, profesionales que ejercen en otro país… vaya que brillante inversión. Hay que tener en cuenta que la diferencia entre un vaso lleno de agua y uno que se rebosa puede ser una gota…
    Las cosas que aquí se plantean se ajustan más a una revolución que cualquier material en medios tradicionales, revolución política, tecnológica y social.
    Felicidades Carlos a ti y a todo tu equipo de trabajo, y muchas gracias por compartir 🙂 y mucha fuerza.

    Me gusta

  3. Yo fui uno de los que participé en el encuentro y también fui a al panel de temas legales. La mayor conclusión que saqué es que los cambios los debemos impulsar entre todos y la cuestión no es fajarse con el estado sino cada vez hablar más para ir creando un clima de confianza y a prendamos a trabajar en cojuntos. En todo momento noté mucho interés por parte del gobierno en trabajar lo que son muchos años trabajando cada cual por su lado y lo primero es aprender en confiar en los cuenta propistas y para eso tenemos que crear cosas buenas para que el estado vea que estamos para hacer avanzar al país.

    Me gusta

  4. Pingback: Los bloqueos a internet | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg

  5. Pingback: CUBATOTAL | ¿Cómo desbloquear los servicios de Internet para Cuba?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s