¿Qué tiene que ver Ride Austin y Uber con los cubanos?

Hola a [email protected],

Quiero compartirles una experiencia que aprendí de hablar de taxi en taxi 😉

Quizás ya leyeron que estuve invitado a SXSW a hablar sobre la tecnología offline creada en Cuba, a este festival van muchas mentes inquietas de las que existen por el mundo y es muy interesante la ciudad donde se celebra. Austin ha crecido a buen ritmo en los últimos años, muchos piensan que se debe al propio SXSW. En EEUU sienten a esta ciudad hoy de una forma especial y las personas son de las que puedes entablar una conversación muy rica en pocos minutos.

Como era mi primera vez en EEUU quería probar Uber, pero para mi sorpresa [email protected] me dijeron que en Austin no hay Uber, se fueron de aquí. Usa Ride Austin, la aplicación local para moverte en taxis.

Resulta que Uber y Lyft, su competencia, llegaron a Austin de la misma forma que han hecho por todo el mundo, simplemente con publicidad, una oficina y a trabajar. El gobierno local, que pude apreciar tiene una energía de desarrollo, muy abierta a tecnologías y el arte, le puso sus condiciones a Uber y familia.

Era muy sencillo, me decían, pidieron que todos [email protected] taxistas fueran “fingerprinted”, [email protected] por sus huellas dactilares, pero Uber se gastó 10 millones de dólares en campañas publicitarias tratando de evitar que el gobierno les pusiera una regla que podría sentar un precedente al resto de las ciudades y países donde se están expandiendo. Tanto fue que llevaron el asunto a votación entre el pueblo y finalmente salió que la mayoría sí quería que el paso de “fingerprinted” se hiciera.

Uber y Lyft dijeron que no estaban de acuerdo y se fueron de la ciudad. Cuando eso pasó había otras 5 apps locales sobre taxis, pero a penas tenían seguidores y choferes asociados. En marzo, en SXSW ya todos usaban Ride Austin, en el proceso de registrarse para poder usar la app, se quedaron más de 120 choferes que no pasaron la aprobación, por causas penales, sicológicas y otras. Me dice un chofer, el gobierno tenía razón, él mismo también me cuenta que al igual que otros miles, vienen desde Houston y otras ciudades a quedarse a dormir en casa de [email protected] para poder trabajar en Ride Austin durante la semana de SXSW, porque ganan más dinero que un mes con Uber en otro lado.

Lo último de esta experiencia. Me dice otro chofer, se tenían que haber gastado esos 10 millones en hacer fácil el “fingerprinted” en vez de tanta publicidad, ya veremos cómo vienen esta vez, dicen que quieren regresar porque Austin es clave.

CM en AirBnB

Estoy seguro de que al igual que AirBnB vio en Cuba el sueño y el paraíso de su negocio, con tantas casas de alquiler que desde décadas ya estaban rentando, pero las mostró al mundo como una posibilidad nueva, Uber tiene un mismo sueño afrodisiaco con nuestras máquinas del tiempo, los almendrones. ¡Vivir por ver!

A [email protected] [email protected] nos toca andar [email protected] y seguir creando nuestro espacio, donde podamos competir con los gigantes que tenemos arriba. En Kewelta estamos abriendo todos los caminos que podemos para tener diálogo con estas trasnacionales, aprender de ellas y buscar formas de colaborar que den herramientas a los cubanos.

Lo mejor de todo es que allá en EEUU comprendí que nadie viene a llevarse lo nuestro. Las empresas quieren hacer negocios pero llegan a nuestro país y sucede lo siguiente. Nuestro gobierno no puede decir que no abrirá las puertas, porque lo mostraría cerrado al intercambio comercial y hoy necesitamos de mucha credibilidad para atraer inversiones, muchísimas estrategias están desarrollando para ello. Y qué pasa entonces, pues que dicen un sí muy fácil porque no estamos con fuerza los que podemos poner condiciones favorables a nuestro desarrollo, brindar alternativas o simplemente con proyectos donde pueda haber una colaboración. En el área de las tecnologías, [email protected] [email protected] jugamos un rol fundamental para el desarrollo de Cuba.

En la oficina he hablado con al menos seis equipos diferentes que han hecho o intentado hacer apps para taxistas, aunque la clave del éxito depende de la conectividad y del canal de comunicación que no tenemos.

Usar las tecnologías de Internet es inevitable, lo hacemos todo el tiempo. Nos toca seguir preparándonos en lenguaje de negocio, desarrollo, servicios y todos los temas que en el 2017 se utilizan para crear ambiente de respeto y competencia, de lo contrario seguirá pasando que decimos: vienen otros a llevarse nuestros tesoros.

Ride Austin me parece una excelente lección sobre estar listos con soluciones locales 😉

Un abrazo,

Carlos García
Fundador
Kewelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s