Kewelta en TechCrunch Disrupt NY 2017

Hola a [email protected],

Kewelta participará en TechCrunch Disrupt New York el próximo mayo donde intercambiaremos experiencias con otros emprendedores cubanos y de todo el mundo. Este evento se caracteriza por atraer personas que están, al igual que nosotros, en los primeros momentos de la creación de tecnología que puede influir en el desarrollo a nivel global.

He recibido algunas preguntas que serán compartidas con la prensa y pensé oportuno publicarlas en nuestro blog, acá van.

Un abrazo fuerte,

Carlos García
Fundador
Kewelta

 

TC Disrupt NY 2017

¿Qué significa para los emprendedores ser parte de este evento de tecnología?

TechCrunch Disrupt es una gran oportunidad para todos los emprendedores relacionados con la tecnología. Para nosotros será de mucho provecho y utilidad pues como evento reúne a personas muy creativas, creadores de la tecnología que cambiará muchas de las formas en que las personas nos relacionamos, con quienes podremos conversar y compartir ideas. Este encuentro es una gran puerta para la innovación y pretendemos mostrar a todos la tecnología offline que estamos desarrollando con ideas 100% cubanas, pensadas para el mundo entero. Queremos transmitir nuestras experiencias sobre la viabilidad de la tecnología desconectada de Internet y mostrar nuestra disposición de colaborar de proyectos donde esta experiencia pueda ser usada. La comunidad de emprendedores de Cuba está en un momento muy importante porque muchos proyectos están llegando a su momento de madurez. El intercambio con otros emprendedores del mundo es vital para ganar en experiencia y crear estrategias para poder entrar en otros mercados con el de EEUU y Europa con nuestros servicios. Nuestros emprendimientos también están listos para pasar a otros niveles de expansión porque ya tenemos las plataformas nuestras, ahora nos toca inversiones y proyectos de colaboración para seguir creciendo.

¿Qué debe saber el mundo acerca de la tecnología en Cuba? ¿En qué sentido es diferente?

La visión de los emprendedores cubanos acerca de la tecnología  y la conectividad es diferente a quienes siempre han tenido Internet. Es por eso que las herramientas que se crean en Cuba son una alternativa a Internet, pero no intenta suplantarlo. El mundo está más desconectado de lo que parece, así que el modelo de servicios que hemos creado en nuestro país puede ser replicado en todo el mundo, debido a que la información creada de forma local tiene más relevancia en cuanto calidad e interés para las personas. En Cuba proponemos diferentes soluciones que hemos creado fuera de la red, usando las tecnologías modernas, que pueden desplegarse de forma rápida en bares, restaurantes, hoteles, aviones, cruceros, taxis, zonas públicas o simplemente donde la conexión a la red sea nula. Otra característica de Cuba es que tenemos personas preparadas en la tecnología, aunque no tengamos Internet. Quizás otros países que no tienen Internet, tampoco tienen recursos humanos, lo que hace que Cuba sea especial, porque sí los tenemos y con mucha experiencia en las tecnologías más modernas.

¿No es difícil construir negocios para un ambiente offline, con la incertidumbre de cambiar completamente el modelo de negocios si Cuba se vuelve un país conectado?

Cuando comenzamos a desarrollar nuestra tecnología pensamos que sería efímera porque la conectividad a Internet sería el fin de lo que hemos creado. Sin embargo, hemos visto que nuestros modelos son viables y se ajustan a las condiciones del resto del mundo, tantos años sin conectividad nos enseñó a pensar diferente y con el desarrollo de los emprendedores en este ambiente, logramos crear nuevas soluciones que irán en paralelo a las creadas completamente en Internet. Es importante entender que la tecnología offline constituye por sí misma una alternativa a Internet, pero no pretende suplantarlo. Estamos pensando más allá de Cuba, en países conectados o no, porque hemos entendido que el éxito está en crear medios de distribuir contenidos y compartir información que vayan de la mano con nuestro comportamiento como seres humanos, creemos que pasar la información con personas a nuestro alrededor, incluso de mano en mano, tendrá una especial importancia en los próximos años. Nuestras soluciones han creado servicios que funcionan en paralelo a cuánta conectividad exista, debido a que los contenidos offline y la forma de compartir información offline es independiente de la infraestructura de telecomunicaciones en sí. El desarrollo de la tecnología a nivel mundial ha estado estrechamente vinculado a cuanta infraestructura de Internet haya y en Cuba aprendimos a separar los dos escenarios. La necesidad nos hizo pensar de una forma nueva y llena de nuevas posibilidades.

¿Qué piensas sobre el escenario para las startups en Cuba? ¿Cuál es tu visión para el sector en los próximos 5 años?

En Cuba es verdad que hay algunos frenos para el avance de las startups, pero la voluntad de cambio existe, sobre todo por parte de los emprendedores. Cuba está inmersa en un período de transformaciones internas y en su política hacia el exterior, que eventualmente serán positivas para el desarrollo de las startups. Los pasos que está dando el país van más allá de la normalización de las relaciones con Estados Unidos y se está creando un marco jurídico acorde a las condiciones necesarias para crear tecnología de innovación. Actualmente la conexión a Internet es mayor que hace algunos años y el país ha estado en el centro de la mirada de muchos, así que se ha generado un gran interés para colaborar con los emprendedores cubanos. En Cuba hay muchos jóvenes talentosos, preparados, con muchas ganas de compartir ideas, trabajar y crear servicios que traigan prosperidad para nuestro pueblo, que es lo más importante.

Otra característica de nuestra comunidad es que contamos con muchos recursos humanos necesarios para que el ecosistema de emprendedores tome mucha fuerza. Nos falta que entendamos más el idioma de negocios, la forma de financiar nuestros proyectos y sobre todo, continuar hablando con nuestro gobierno para crear un marco saludable para que la forma en que pagamos impuestos nos permita empezar con muy pocos recursos.

Creo que los emprendedores están dando pasos muy importantes y en poco tiempo el país estará listo para mucho más. Con todo lo anterior, pensando en los próximos 5 años, confío en un escenario donde las startups cubanas de hoy sean promotoras del desarrollo de mañana, además de una fuente de ingresos y de grandes soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s